Las encuestas permiten recolectar información acerca de la preferencia de las personas o la presencia de una variable. Una variable representa el tema de interés u objeto de preferencia.
Las tablas de frecuencias, que se componen de variable, conteo y frecuencia (número de veces que se repite la variable), sirven para interpretar datos de una manera más fácil y ordenada.
Ejemplo 1
Se encuesto a un grupo de estudiantes de 5º grado para averiguar el tiempo que
Emplean para ir al colegio. Los datos de la Frecuencia.
Tiempo | conteo | Frecuencia |
5 | IIII | 4 |
10 | IIIII IIII | 9 |
15 | IIIII | 5 |
20 | IIIII | 5 |
25 | IIII | 4 |
30 | II | 2 |
Organizando los datos en una tabla de frecuencias. ¿Cuántos estudiantes respondieron a la entrevista?
Ejemplo 2:
En la clase de Estudios Sociales preparan una excursión. Han propuesto cuatro lugares y después han hecho una encuesta para averiguar cuál es el lugar Preferido por la mayoría. Las respuestas son las siguientes: piscina, montaña, Piscina, zoológico, museo, zoológico, piscina, piscina, montaña, piscina, mu-seo, montaña, zoológico, piscina, montaña.
¿A qué lugar quiere ir de excursión la mayoría de estudiantes?
Resultado de la encuesta anterior.
Lugar preferido | conteo | Total |
Piscina | IIIII I | 6 |
Montaña | IIII | 4 |
Zoológico | III | 3 |
Museo | II | 2 |
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